El director establecido en Perm, Teodor Currentzis, y su orquesta MusicAeterna vuelven a su propio terreno con el lanzamiento de una nueva grabación de estudio de la última y legendaria sinfonía No. 6 de Tchaikovsky. Sony Classical se complace en publicar este álbum en todo el mundo el 27 de octubre de 2017.
Currentzis y MusicAeterna acapararon la atención de la prensa en el Festival de Salzburgo gracias a su revolucionaria presentación de la ópera de Mozart La Clemenza di Tito con dirección de escena de Peter Sellars. Su debut en el festival de este año obtuvo excelentes críticas de medios como Financial Times: “Esta es la clase de iconoclasia fundamentada que nos guía hacia adelante”; Le Figaro ha dicho que “Clemenza di Tito resucita a Salzburgo” y Los Angeles Times comentó: “Establece nuevos estándares de cómo tocar a Mozart, cómo cantar a Mozart y cómo pensar en Mozart”.
Aclamados en todo el mundo por su innovador trabajo en la grabación de estudio de las tres óperas Da Ponte de Mozart, el director y el grupo establecidos en Rusia vuelven a sus raíces con una nueva y electrizante grabación de un importante compositor ruso y al que admiran profundamente: Pyotr Ilyich Tchaikovsky. Con base en Perm —cuyo teatro de Ópera y Ballet Estatal lleva el nombre de Tchaikovsky, nacido a solo 250 km de allí— ofrecen una visión auténtica y esencial a su gran Sinfonía No. 6.
Titulada “Pathétique”, la Sexta Sinfonía de Tchaikovsky siempre ha tenido un papel relevante en la carrera de Currentzis como director, desde que se ha visto profundamente influenciado por este trabajo siendo adolescente al escucharlo en una grabación dirigida por Evgeny Mravinsky. Más tarde, Currentzis estudiaría con el antiguo compañero de Mravinsky, Ilya Musin, conocido por gran interpretación del repertorio ruso y su legado de talentosos discípulos.
Currentzis tiene una opinión muy clara acerca de la sinfonía y ve un significado universal en la intencionalidad de Tchaikovsky:
“Hay gente que, tras vivir una caída, después de sobrevivir a una derrota, encuentra una especie de lugar especial, un santuario especial. Su sitio en medio de la confusión de este mundo. Si se repite la caída, se refugian cada vez más en este lugar, porque les ofrece la sensualidad que le falta al mundo real. La primera vez que te apuñalan, duele; la segunda, se soporta más fácilmente; la tercera, para poder sobrevivir, se convierte en una obra de arte. No existe la estética cuando se trata de abrir heridas.
Lo que quiero aportar a esta música no es la fuerte emotividad o el gran sonido o la excelencia de la forma. Lo que quiero ofrecer es la ‘flor de la herida’, la perfección de 110 músicos que se unen para celebrar una ceremonia por las heridas que soportamos, no quiero simplemente tocar un concierto. Es completamente diferente. Se trata de no tomarlo de manera objetiva, como una especie de interpretación de esta música, sino como algo más: Hablar de nuestras heridas y experiencias. Es algo muy importante.
Debo decir que es, en realidad, una grabación para gente a la que le han roto el corazón. Llega al límite de la expresión. He llegado a pensar que esto podría destrozar los instrumentos —es decir, al extremo de que un instrumento deje de ser un instrumento y se convierta en otra cosa—. El sonido que viene de la profundidad de la tierra y deja de ser un sonido, se convierte en un inmenso tsunami de dolor, a un extremo real. Y no hay más extremo que este extremo, solo silencio.”
Esta es la segunda grabación de Tchaikovsky realizada por Currentzis y su grupo, tras el Concierto de Violín de Tchaikovsky con Patricia Kopatchinskaja, publicado a principios de 2016. BBC Music Magazine dijo de este trabajo que era “una brillante y original versión del Concierto de Violín de Tchaikovsky”, mientras The Washington Post escribió que “esta es una de las grabaciones más sorprendentes y refrescantes que he escuchado”.
El álbum Tchaikovsky Symphony No. 6 “Pathétique” saldrá a la venta el 27 de octubre de 2017 y estará disponible en formato CD y plataformas y tiendas digitales.
Tracklist:
Symphony No. 6 in B minor, Op. 74, ‘Pathétique’
I. Adagio. Allegro non troppo
II. Allegro con grazia
III. Allegro molto vivace
IV. Finale: Adagio lamentoso – Andante
WEBSITE: http://www.teodor-currentzis.com/
FACEBOOK: https://www.facebook.com/currentzis