Tras el arrollador éxito de Vladimir Horowitz Live at Carnegie Hall, Sony Classical presenta Vladimir Horowitz: The Unreleased Live Recordings 1966–1983. Esta edición de 50-CDs te lleva de gira con el legendario pianista desde su ciudad natal de Nueva York a las grandes salas de EEUU, de New Haven a Chicago, Washington D.C., Filadelfia, Boston y más allá. Este recopilatorio especial de coleccionista incluye 13 programas grabados en 25 recitales solistas en diferentes salas de conciertos. Contiene las grabaciones en directo completas realizadas por Columbia Masterworks entre 1966 y 1968, al igual que las grabaciones realizadas por el RCA Red Seal entre 1975 y 1983. Aunque algunos extractos de estas grabaciones fueron seleccionadas para su lanzamiento como álbumes ganadores de premios, la gran mayoría permanecieron intactas a buen recaudo y no han sido publicada en más de 30 años, hasta hoy. Esta nueva edición presenta el talento musical de Vladimir Horowitz, en directo y sin editar con una masterización de vanguardia.
La caja contiene un ensayo del coleccionista y estudioso de Horowitz, Bernard Horowitz (Horowitz: The Penultimate Chapter) y una entrevista con el productor de Horowitz, Thomas Frost (ambos con traducciones en Alemán y Francés), una selección de notas de programa originales, reproducciones de documentos exclusivos (por ejemplo, el listado estándar para los promotores de un recital de Horowitz), e información completa sobre las grabaciones.
El repertorio también incluye trabajos nuevos en la discografía de Horowitz de compositores con quienes el artista tenía una gran afinidad: Carnaval op. 9 de Schumann, Étude op. 25 no. 10 (“Octave”) de Chopin, y Prélude sólo para la Mano Izquierda op. 9 no. 1 de Scriabin.
The Columbia Live Recordings 1966–1968
CDs 1/2 Woolsey Hall, Yale University, School of Music, New Haven, 13 de Noviembre, 1966
CDs 3/4 Colden Auditorium, Queens College, New York City, 22 de Octubre, 1967
CDs 5/6 Walt Whitman Auditorium, Brooklyn College, New York City, 12 de Noviembre, 1967
CDs 7/8 Constitution Hall, Washington D.C., 10 de Diciembre, 1967
CDs 9/10 Symphony Hall, Boston, 7 de Abril, 1968
CDs 11/12 Orchestra Hall, Chicago, 12 de Mayo, 1968
CDs 13/14 Woolsey Hall, Yale University, School of Music, New Haven, 3 de Noviembre, 1968
CDs 15/16 Constitution Hall, Washington D.C., 17 de Noviembre, 1968
CDs 17/18 Academy of Music, Philadelphia, 1 de Diciembre, 1968
The RCA Live Recordings 1975–1983
CDs 19/20 Orchestra Hall, Chicago, 2 de Noviembre, 1975
CDs 21/22 Paramount Theatre, Oakland, 15 de Febrero, 1976
CDs 23/24 Ambassador Auditorium, Pasadena, 22 de Febrero, 1976
CDs 25/26 Ambassador Auditorium, Pasadena, 29 de Febrero, 1976
CDs 27/28 Powell Hall, St. Louis, 21 de Noviembre, 1976
CD 29 The White House, Washington D.C., 26 de Noviembre, 1978
CDs 30/31 Orchestra Hall, Chicago, 8 de Abril, 1979
CDs 32/33 Orchestra Hall, Chicago, 15 de Abril, 1979
CDs 34/35 Constitution Hall, Washington D.C., 22 de Abril, 1979
CDs 36/37 Symphony Hall, Boston, 13 de Abril, 1980
CDs 38/39 Avery Fisher Hall, New York City, 4 de Mayo, 1980
CDs 40/41 Avery Fisher Hall, New York City, 11 de Mayo, 1980
CDs 42/43 Metropolitan Opera House, New York City, 1 de Noviembre, 1981
CDs 44/45 Royal Festival Hall, London, 22 de Mayo, 1982
CDs 46/47 Symphony Hall, Boston, 24 de Abril, 1983
CDs 48/49 Metropolitan Opera House, New York City, 15 de Mayo, 1983
CD 50 Avery Fisher Hall, New York City, 24 de Septiembre, 1978
2015 es el año que marca medio siglo desde el regreso de Horowitz a los escenarios de conciertos, que tuvo lugar el 9 de Mayo de 1965 tras 12 años de ausencia, reafirmando su status como pianista icónico que hipnotizó tanto al público como a otros músicos a lo largo de su larga y turbulenta carrera.
Cada vez que Horowitz subía al escenario, se podía palpar un aire de expectación y emoción. Su singular virtuosismo, su paleta de colores y matices sin fin, y su habilidad de saber aprovechar la acústica de la sala para un mayor impacto, crearon un vínculo comunicativo entre él mismo y su público que hacía que cada actuación fuera única, sin tocar nunca la misma pieza de la misma manera. Siempre que fuera posible, Columbia y RCA grababan a Horowitz en concierto. Las grabaciones proporcionaron las bases para lanzamientos comerciales aprobados por el pianista durante su vida. Estos recitales ahora han sido cuidadosamente restaurados de forma completa, a partir del material original. La mayor parte de las cintas originales permanecieron guardadas, intactas, en los archivos Iron Mountain de Sony, y tienen un sonido tan vibrante y vivo como el que disfrutaron los miembros del público que presenciaron los conciertos.
La colección comienza con nueve recitales grabados por Columbia entre 1966 y 1968 en Filadelfia, Boston, Chicago, Washington DC y en la Universidad Yale, y en los campus de Queens College y Brooklyn College.
Horowitz regresó a RCA en 1975, y comenzó su gira más extensa desde principios de los años 1950s. Entre 1975 y 1983 el equipo de grabación de RCA siguió al pianista por Estados Unidos y el Reino Unido.
Por el precio de una entrada para un recital de Horowitz, uno puede viajar atrás en el tiempo para seguir al pianista de gira por algunas de las mejores salas de conciertos de Estados Unidos y experimentar sus interpretaciones en constante evolución, en un vuelo espontáneo, sin la seguridad del nido, y siempre desde el corazón.