Hay canciones que se transforman en parte de la banda sonora de tu vida. Eso también le sucede a un cantante lírico como Celso Albelo, uno de los tenores más destacados de las últimas décadas, aclamado como el rey del bel canto, porque sus pasiones no se limitan a la ópera; el artista canario, fogueado en los escenarios líricos más importantes del mundo, de Tokio a Nueva York y de Londres a Milán, también ha degustado e interpretado otros repertorios convirtiéndolos siempre en puro arte canoro. La canción hispanoamericana es uno de ellos, un género que ha pasado del acervo popular a la sala de conciertos y que ahora Albelo presenta en el disco Íntimamente. “Las piezas que he incluido me han acompañado toda la vida, desde mi niñez y mi adolescencia en Tenerife”, afirma el tenor de La Laguna. “Todas proponen una mirada a las dos orillas de este mar que nos separa con la América hispana, pero que también nos une. Desde que era muy joven en mi isla tuve contacto con el folclore americano, una de mis pasiones”.

 

Se trata de piezas de compositores argentinos, venezolanos, mexicanos y chilenos que supieron revalorizar el folclore local llevándolo a los salones como sucede con la obra de Guastavino, Ginastera, Pérez Freire, Esparza Oteo, López Buchardo o Brandt, creadores de melodías que han hecho suyas intérpretes como Alfredo Kraus o Plácido Domingo y que ahora el magisterio de Celso Albelo eleva a la categoría de Lieder acompañado desde el piano por el también canario Juan Francisco Parra. En Íntimamente, a este paseo americano se unen canciones del ceutí Juan Quintero y del sevillano Joaquín Turina, este último, “uno de mis autores de música de cámara preferidos”, asegura Albelo.

 

Un repertorio tan sutil y cargado de sentimientos solo se concibe si la interpretación es coherente con la delicadeza de la poesía que pone en música, porque la canción culta hay que afrontarla con una perfecta interiorización del texto, más todavía si se habla de melodías que tienen que ver con una historia personal. Con estas canciones Albelo creció, las cantó en sus años de estudiante y siempre estaban presentes en las reuniones familiares. Historias que hablan de amor, desamor y nostalgia. “De ahí el resultado íntimo y melancólico”, similar al que desprenden de su espíritu los personajes románticos que el tenor Celso Albelo defiende en los escenarios operísticos.

 

Pablo Meléndez-Haddad

Periodista y crítico musical

 

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CD CONTENIDO

 

  1. Pampamapa (Carlos Guastavino)

 

  1. Ya me voy a retirar (Carlos Guastavino)

 

  1. El sampedrino (Carlos Guastavino)

 

  1. Milonga de dos hermanos (Carlos Guastavino)

 

  1. Canción del árbol del olvido (Alberto Ginastera)

 

  1. Besos en mis sueños (Augusto Brandt)

 

  1. Dime que sí (Alfonso Esparza Oteo)

 

  1. Morucha (Juan Quintero)

 

  1. Ay, ay, ay (Osmán Pérez Freire)

 

  1. Pueblito, mi pueblo (Carlos Guastavino)

 

  1. Canción del carretero (Carlos López Buchardo)

 

Homenaje a Lope de Vega, Op 90 (Joaquín Turina)

 

  1. Cuando tan hermosa os miro

 

  1. Si con mis deseos

 

  1. 14. Al Val de Fuenteovejuna

 

Poema en forma de canciones, Op. 19 (Joaquín Turina)

 

  1. Dedicatoria

 

  1. Nunca olvida

 

  1. Cantares

 

  1. Los dos miedos

 

  1. Las locas por amor