Al violinista Joshua Bell y el chelista Steven Isserlis se les unen dos importantes fuerzas musicales: el pianista Jeremy Denk y The Academy of St Martin in the Fields, de la que Bell es director musical, en la extraordinaria grabación conjunta, For the Love of Brahms (Sony Classical).  Este nuevo álbum –que saldrá a la venta el 30 de septiembre- se trata de un proyecto único que contiene obras de Brahms y Schumann que Bell llama “música que habla del amor y la amistad.”

La música de Johannes Brahms y su mentor Robert Schumann –en la que habitualmente participaba también el violinista y compositor Joseph Joaquim, amigo de ambos- surgía de un impulso personal y profundamente afectivo, que queda claramente reflejado en las tres obras incluidas en For the Love of Brahms.

Bell, Isserlis y Denk se unen aquí para interpretar el primer trabajo de cámara publicado de Brahms, el Trío para Piano en Si Mayor Op. 8, en su versión pocas veces interpretada de 1854. Isserlis también se une a Bell –como violín solista y director- y The Academy of St Martin of the Fields en el último trabajo de cámara de Brahms, el celebrado Doble Concierto (para violín y chelo) en La Menor, Op. 102. Bell, Isserlis y los integrantes de The Academy también ofrecen la primera grabación de una pieza extraordinaria: el movimiento lento del poco habitual Concierto para violín de Schumann, en una versión para cuerdas de orquesta creada por Benjamin Britten, quien también añadió una pequeña coda.

“Conocí a Steven hace casi 30 años en un festival de música, y desde entonces ha sido un gran amigo y habitual compañero de música de cámara. Con Jeremy también tengo una larga amistad y hemos grabado y tocado juntos durante más de una década,” dice Bell. “Por eso, considero que es muy oportuno que nos reunamos en este disco en el que interpretamos piezas musicales tan fuertemente arraigadas en el amor y la amistad.” A principios de este año, Bell, Isserlis y The Academy interpretaron el Doble Concierto de Brahms en una gira europea de 11 fechas, que fue aclamada por la crítica especializada. Durante la gira también interpretaron material de Schumann, decidiendo más tarde grabar este disco. “Steven y yo interpretamos el Doble Concierto de Brahms muchas veces a lo largo de los años, y estoy muy contento de haber encontrado en The Academy of St Martin in the Fields a los colaboradores perfectos para grabar finalmente esta pieza que tanto significa para nosotros,” añade Bell.

En las notas que escribió para For the Love of Brahms, Isserlis se hace eco de la opinión de que el trío para piano compuesto por Brahms en sus primeros tiempos está impregnado del profundo cariño que sentía por los Schumann: por Robert como su mentor y  también por Clara como inspiración y amiga de toda la vida, por quien Brahms cultivó una relación de tintes amorosos (aunque frustrada).

Tanto Schumann como Brahms escribieron sus conciertos de violín para Joachim. En la década de los 1880s, sin embargo, un malentendido hizo que se rompiera esta celebrada amistad. Brahms escribió el Doble Concierto como “ofrenda de paz” pensando en Joaquim, un gesto que reparó, aunque no del todo, la amistad de ambos músicos. Clara Schumann se refería a esta obra como “una pieza de reconciliación.”

“Ha sido fascinante explorar en este álbum los extremos de la carrera creativa de Brahms, desde las apasionadas declaraciones de su juventud con el Trío en Si Mayor hasta el tardío Doble Concierto, su moderada y afectuosa despedida de la música de orquesta. Ya que el concierto fue escrito para celebrar los más de 30 años de amistad de Brahms con el violinista Joseph Joaquim, me parece oportuno que Joshua Bell y yo celebremos nuestra propia amistad de casi 30 años,” observa Isserlis.

Bell también siente un cariño especial por el Concierto para Violín de Schumann, en particular por su movimiento lento: “Es seguramente el movimiento lento que más me gusta de todos los conciertos,” dice. La versión de Britten se hizo para una actuación especial en el Festival Aldeburgh en 1958. Permite que el movimiento lento (que Schumann enlazó sin pausa al movimiento final) sea una pieza independiente. Isserlis (que también toca la melodía de chelo con la que comienza el movimiento) tenía curiosidad por conocer este arreglo y lo buscó en el catálogo Britten-Pears; consiguió una copia del manuscrito, e inmediatamente se lo envió a Bell. Isserlis, Bell y The Academy lo interpretaron en su gira a principios de 2016, muy probablemente, por primera vez desde su estreno hace más de medio siglo.

Con For the Love of Brahms  Joshua Bell continúa su exitosa unión con la orquesta de cámara de Londres The Academy of St Martin in the Fields.  Desde 2011, Bell ha sido su director musical y la única persona que ha ocupado esta posición desde que Sir Neville Marriner fundara la orquesta en 1958. Las grabaciones más reciente de Bell para Sony Classical incluyen The Four Seasons de Vivaldi, la Sinfonías Cuarta y Séptima de Beethoven (primera grabación de Bell como Director Musical), y una colección de conciertos de Bach.

 

For The Love of Brahms – Tracklisting

Doble Concierto en La Menor, Op. 102 para Violín, Chelo y Orquesta

1             I. Allegro

2             II. Andante

3             III. Vivace non troppo

4             Violin Concerto in D Minor, WoO 23: II. Langsam (codetta de Benjamin Britten)

Piano Trio in B Major, Op. 8 (1854 Version)

5             Allegro con moto – Tempo un poco più Moderato

6             Scherzo: Allegro molto – Trio: Più lento – Tempo primo

7             Adagio non troppo – Allegro – Tempo primo

8             Finale: Allegro molto agitato – Un poco più lento – Tempo primo