Durante cinco décadas, Barbra Streisand ha conservado como un tesoro privado la gran mayoría de las cintas master de sus grabaciones. Ahora, 11 canciones que nunca se publicaron, desde 1963 hasta el presente, aparecen en el álbum Release Me, que se lanza el 9 de octubre en CD y el 25 de septiembre en vinilo.
En una carrera incomparable, Barbra Streisand ha publicado más de 60 álbumes. En muchas de las sesiones de estos discos se realizaron grabaciones que después fueron apartadas del repertorio final. Todas se conservaron. Durante el pasado año, Barbra revisó cuidadosamente estas canciones “perdidas” que ahora aparecen en Release Me.
Entre las más significativas están Didn’t We, escrita por Jimmy Webb y grabada en 1970 para el álbum The Singer, un proyecto que jamás se publicó. También está el standard Willow Weep For Me (una pista inédita grabada en 1967 para el disco Simply Streisand, arreglada por Ray Ellis, reconocido por sus trabajos con Billie Holiday); una versión de la gran canción I Think It’s Going Rain Today de Randy Newman, con Barbra a la voz y Randy al piano, que proviene de las sesiones de Stoney End en 1971, así como una versión inédita de With One More Look At You, de Ha nacido una estrella. Otras dos canciones proceden de Back To Broadway (llamado The Broadway Album): Home (de The Wiz) y How Are Things In Glocca Morra?/Heather On The Hill (de Finian’s Rainbow y Brigadoon).
“Lo que me pone más contenta es que todavía quiero a estas canciones”, dice Barbra Streisand. “Me gustaban entonces y me gustan ahora. Escuchándolas estos días, pienso: No lo hacía tan mal”. A excepción de dos canciones de las que no se localizaron las cintas master originales, todas las demás se han transferido de aquellas copias de primera generación, preservando la sonoridad de aquellas sesiones originales.
“Toda la música gloriosa de Barbra, sus ideas, la colaboración de los compositores más importantes, de arreglistas, de mezcladores y productores… Los pasos en falso y los grandes hallazgos… Todo está en estas canciones, que representan la fuerza imparable de una mujer”, ha declarado Jay Landers, A&R y coproductor de Release Me. Las canciones que contiene el álbum son:
1. Being Good Isn’t Good Enough (de Hallelujah, Baby!)
2. Didn’t We
3. Willow Weep For Me
4. Try To Win A Friend
5. I Think It’s Going To Rain Today
6. With One More Look At You (de A Star Is Born)
7. Lost In Wonderland
8. How Are Things In Glocca Morra?/Heather On The Hill (de Finian’s Rainbow /Brigadoon)
9. Mother And Child
10. If It’s Meant To Be
11. Home (de The Wiz)
Según la RIAA (Recording Industry Association of America), Barbra Streisand es la mujer que más discos ha vendido en la historia y la única que ha estado siempre en el Top 10 de los artistas más vendedores, incluídos Elvis Presley y Los Beatles. Durante su carrera, ha conseguido 51 discos de oro, 30 platinos y 13 multiplatinos, batiendo todos los récords de artistas femeninas. Además de en la música, Barbra abarca muchas otras facetas de la creación, destacando como actriz de cine y teatro muchas veces premiada, productora, directora, escritora, fotógrafa y compositora (ganó un Oscar con su canción Evergreen, de la película A Star Is Born). Con sus tres películas como directora consiguió 14 nominaciones a los Oscar.
Ha ganado dos Oscar (Mejor Actriz y Mejor Canción), cinco Emmys, 12 Globos de Oro, diez Grammy, un Tony especial (Estrella de la Década en 1970) y dos Cable Ace, siendo la única en conseguir premios en todas estas instituciones. Además está en posesión de reconocimientos como el premio a la carrera del American Film Institute, la medalla de las artes de National Endowment, dos prestigiosos premios Peabody, un Grammy a su trayectoria y otro como leyenda, los honores de Kennedy Center y, recientemente, el reconocimiento MusiCares Person. En su actividad filantrópica, Barbra Streisand ha donado millones de dólares a más de 700 organizaciones benéficas, entre ellas la que se dedica a investigar enfermedades cardiovasculares de las mujeres en Cedars-Sinai.