Sony Classical lanza The complete collection RCA Album con las grabaciones completas de Charles Munch con la Orquesta Sinfónica de Boston, que incluyen nueve LP en formato CD y otras 29 grabaciones remasterizadas de las cintas analógicas originales. La colección está formada por un total de 86 CD.
“Espero que haya alegría”, dijo Charles Munch en 1949, al comienzo de su mandato como director musical de la Sinfónica de Boston. Cuando se retiró 13 años después, un orador principal proclamó con orgullo: “Ha habido alegría”. Sony Classical se enorgullece igualmente de anunciar esta nueva reedición de todas las grabaciones que Munch, uno de los directores más dinámicos y carismáticos del siglo XX, hizo para RCA /Victor durante su estancia en Boston. Este lanzamiento de 86 CD presenta en una sola caja por primera vez esta auténtica piedra angular del catálogo clásico.
Charles Munch nació en Estrasburgo en 1891, en la época en que pertenecía al Imperio Alemán. A horcajadas sobre las dos culturas, se formó como violinista en los conservatorios de Estrasburgo y París. Fue reclutado por el ejército alemán en la Primera Guerra Mundial, y después de la guerra fue profesor en el conservatorio y tocó en la orquesta de Estrasburgo, ya perteneciente a Francia, a partir de 1920. Hasta que fue nombrado concertino de la ilustre Orquesta Gewandhaus de Leipzig, en 1926, con Wilhelm Furtwängler y Bruno Walter. Después de hacer su propio debut como director en París, en 1932, Munch se estableció allí y forjó su reputación como uno de los directores franceses importantes de la época. Después de la Segunda Guerra Mundial, durante la cual apoyó firmemente la resistencia francesa, despegó su carrera internacional. En 1946 hizo su debut con varias orquestas de Estados Unidos, incluyendo la Sinfónica de Boston. Tres años más tarde, a los 58 de edad, fue su director musical.
Como reflejo de su propia dualidad cultural, Munch convirtió la Sinfónica de Boston en la mejor orquesta francesa en el mundo, sin descuidar los repertorios de Estados Unidos, austro-alemanes, de Europa central y Rusia. Llevó a la orquesta en una gira sin precedentes por la Unión Soviética en 1956.