De los años de “Tu Madre Es Una Foca” hasta esta última parada, el universo lírico y musical de Tote y Shotta se ha expandido exponencialmente. Las apuestas han subido. La experiencia habla. La destreza es ahora incontenible. Aquellos hermanos que se daban a conocer desde las trincheras andaluzas hace ya más de diez años han sabido cuidar su libreta con dedicación estajanovista. La evolución de su discurso es palpable; el salto de calidad que separa “Tu Madre es un Foca” de su nuevo disco es enorme. Los hermanos han perfeccionado su flow, ajustando sus relatos callejeros a la actualidad, comprometiéndose con rimas incendiarias dirigidas a una audiencia necesitada, más que nunca, de mensajes con sustancia. Cada uno con su estilo, con sus trucos particulares, pero aportando reflexiones que merece la pena escuchar. Porque “Héroe” es precisamente eso: un disco de rap que pide a gritos ser escuchado, un disco necesario para tiempos difíciles.
El rap de alta cuna practicado en este álbum merecía un envoltorio sonoro a la altura de las circunstancias. Y en dicho terreno, se ha puesto toda la carne y muchos talentos en el asador. En el apartado de productores, el beatmaker sevillano Baghira se lleva la palma, dejando un hip-hop electrónico ultra denso, una especie de cruce entre Beatminerz, Just Blaze y AraabMuzik que brilla en cortes afiladísimos como “Héroe” y “Big Guns”. La inclusión de Griffi como maestro manipulador en dos cortes es también uno de los grandes reclamos del disco. El productor catalán vuelve a cuajar magia a base de funk líquido y estribillos humeantes en “Está Bien” y se sitúa en la vanguardia de nuestro país con un puñetazo de rock digital que te hace sangrar las encías en “No Entiendo Na”. No podemos olvidar tampoco la contribución de un veterano respetadísimo por toda la comunidad hip hop de nuestro país. Frank T nos regala uno de sus clásicos experimentos con beats futuristas y música clásica en “Sanse”. Por su parte, los magníficos Cookin’ Soul, compañeros de fatigas de Mucho Muchacho en los últimos años, hacen lo que mejor saben hacer, es decir lanzar funky grooves a destajo en uno de los mejores cortes del álbum, el adrenalínico “Naaaah Naah Nahhh”. La doble aportación de los andaluces Heavy Roots tampoco es moco de pavo. Las cuerdas juguetonas de la divertida y alimenticia “Gordos”, y el bajo serpenteante de “N.O.H.A.Y.” son canela en rama.
Hay también colaboraciones desde el otro lado del charco en la fabricación de bases. No podemos pasar por alto la inclusión de uno de los grandes productores de hip hop estadounidenses, ni más ni menos que Nottz, beatmaker de culto que ha trabajado con los grandes del juego (Busta Rhymes, Notoroius B.I.G., Fat Joe, etc.) y que atesora en su haber el apasionante álbum “You Need This Music”. Asimismo, el alquimista de New Jersey Illmind fabrica ambrosía callejera en dos de los cortes más complejos e internacionales del disco, la tensa “Después De Una Década” y el magnífico y oscuro single “Mi Política”. Por cierto, esta canción, y todo el álbum completo, se ha remasterizado en 24 bits, la calidad de sonido óptima para ordenadores y reproductores de mp3, un formato que hasta ahora no se había utilizado en ningún disco de rap nacional y que, por supuesto, le da otro plus al disco.
Incluso en la siempre inevitable sección de rappers invitados, “Héroe” se muestra como un trabajo ambicioso en el que no hay lugar para los coros o rimas de relleno. Las colaboraciones son sólidas y corren a cargo de los mejorcito del panorama español. Juaninacka, Rapsusklei, Kase O, SwanFyahbwoy e incluso Griffi aportan su granito de rap para terminar de cincelar una carrocería intimidante. Son la guinda de un LP completísimo cuyos raperos miran hacia el futuro en lugar de lamerse las heridas. Letras y música escritas con sangre, sangre caliente, la misma que recorre el sistema circulatorio del tándem más letal que hay ahora mismo en la cancha del hip-hop español.
Consigue Héroe en iTunes o en su Tienda Oficial