Tras diez años de su separación, una de las bandas más importantes del rock latino de los 90 edita su disco de regreso: Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur vuelven con un álbum épico de funk-rock.
“Illya Kuryaki & the Valderramas tiene una fuerza que es la fuerza de nosotros dos juntos”, dicen ellos. Chances es el séptimo disco de estudio de IKV. Compuesto y grabado durante un año completo en Buenos Aires, entre Ave Sexua y el estudio Unísono, propiedad de la estrella pop Gustavo Cerati, fue co-producido por el once veces ganador del Grammy Rafael Arcaute (Calle 13, Luis Alberto Spinetta) y mezclado en Los Angeles por Rafael Sardina (Stevie Wonder, Beyoncé).
Chances es una obra musicalmente diversa, que expone la madurez artística de Dante y Emmanuel, dos artistas de Sony Music que, durante la última década, construyeron sólidas carreras solistas con perfiles totalmente opuestos: Emma editó cuatro discos dentro la escena del pop-rock argentina, Dante grabó tres visiones distintas de la música urbana.
Sobre una maciza columna de funk ultra-bailable (“Ula ula”, con arreglos de vientos de Michael B. Nelson, colaborador de Prince; “Funky futurista”, “El encuentro”, “Helicópteros”), el nuevo disco de IKV explora y refleja los gustos musicales que ellos dos –amigos de la infancia– comparten. Van del pop radial (“Chica”) al hip-hop latino (“Madafaka”, feat. Molotov), el afro-beat (“Safari espiritual”, que en su letra contiene una cita a “En la ciudad de la furia” de Soda Stereo), el reggae (“Soy música”, el primer reggae del grupo) e incluso a una especie kuryaki de bolero (“Amor”).
Entre los 14 tracks de Chances, hay también una sección de rock progresivo de los 70: las poderosas guitarras enduro de “Adelante” y la excepcional “Aguila amarilla”, un homenaje a la leyenda del rock argentino Luis Alberto Spinetta, padre de Dante, que falleció en medio de la composición del álbum. “La hicimos con todos los elementos que a mi viejo le hubieran gustado”, dice Dante, que en el disco grabó con guitarras de su padre y también de Cerati. “Le pusimos una parte medio Invisible, un puente de piano estilo The Beatles, guitarras Led Zeppelin y el águila de Castaneda. Es un homenaje con todo.”
Este momento de sus vidas atravesó el concepto de Chances, cuya atmósfera general es de un luminoso espíritu festivo, algo que queda plasmado en “Celebración” (con coros de Vera Spinetta, la hermana menor de Dante). “Este disco es una celebración de un montón de gente que se quiere y que en este momento de tanto quilombo, se mete un año en un estudio a crear una obra. Que no es algo menor, ¿no?”, dice Emma. “En este disco de Kuryaki hay mucho mensaje positivo, casi evangélico por momentos”, termina Dante. “Está en la madurez de cada persona aceptar las cosas. Nosotros creemos que hay que ir para adelante.”