Days Of FreeMan, comienza con un conmovedor y profundo monólogo introductorio de una sabia maternal, que dice: “Lo mejor de vivir, es hacerlo como tú eres. No puedes ser otra persona; tienes que ser como Dios ha querido que seas y tal cual tú eres. Te miras en el espejo y dices ‘Soy James Brandon Lewis.’” Después, el bajo y la batería se unen en el motivo melódico de zafiro en “Brother 1976,” que recuerda a esos ‘hooks’ de joyas con ritmo jazzístico de una improvisación hip-hop de Native Tongue de los 1990s. Es como si esa fascinación del hip-hop de los 1990s por el jazz, le fuera devuelta de la mano de un prodigioso innovador del jazz. Bienvenidos a Days Of FreeMan.
James está inmerso en un intrépido continuo artístico que explora la identidad y espiritualidad a través de conceptos inspiradores y la interpretación epifánica que une la técnica formal, la exploración atrevida, y variedades del gospel y el blues. Cada uno de los nuevos lanzamientos de James Brandon Lewis presenta un rico diálogo con su público, que es a la vez fogoso y cerebral. Para su tercer álbum, Days Of FreeMan, utiliza ideas del hip-hop de los 1990s para tejer con maestría los hilos de la identidad cultural, la identidad intergeneracional y la reflexión personal.
En este álbum James es acompañado por el antiguo bajista de Ornette Coleman, Jamaaladeen Tacuma y Rudy Royston, batería de Bill Frisell y Ravi Coltrane. Ambos se tomaron muy en serio la realización de este álbum, buscando improvisaciones de hip-hop de los 1990s para inspirarse. Su atención al vocabulario de la época que James eligió explorar, y su musicalidad panorámica y grandes aptitudes musicales, están a la altura del ideal artístico a través del cual James busca fusionar géneros y culturas de manera auténtica y exhaustiva, sin ceder a las tendencias del jazz. El disco también incluye la colaboración del talentoso rapero de freestyle Supernatural en la canción “Days Of FreeMan.”
Days Of Freeman ha sido organizado de manera imaginativa en capítulos con cortes de estilo hip-hop clásico e interludios que funcionan como descansos entre los capítulos. De la misma manera que ocurría con el mosaico intercultural y generacional en Freeman Street, el álbum invita al oyente a escuchar una variedad de diálogos. Es un guiño al hip-hop de los 1990s, y explora paisajes rítmicos y convenciones musicales de la era dorada del hip-hop de una forma innovadora. El álbum también explora el hip-hop como cultura inspirándose en los cuatro pilares de este estilo musical: el baile, el rapeo, el graffitti y el arte de los DJs. Days Of FreeMan también funciona como recuerdo, con cierta nostalgia subyacente, de los días despreocupados de la infancia, el baloncesto y esos primeros encuentros con el poder transformador de la música. Además del poder y emoción de este aspecto del crecimiento, en el álbum están presentes el amor, la identidad y Dios, todo ellos recopilado a través de conversaciones informales con su abuela, Pearl Lewis, grabadas por James.
El proceso creativo en el que James se sumergió para llevar a cabo la idea que tenía para Days Of FreeMan incluye mirar documentales sobre hip-hop durante hasta ocho horas al día, y la disección de álbumes de KRS-One, Digable Planets, Pete Rock & CL Smooth, A Tribe Called Quest, Medeski, Martin & Wood, además del álbum Home Boy de 1985 del trompetista de jazz Don Cherry y la obra maestra de Lauryn Hill de 1998, Miseducation Of Lauryn Hill.
James Brandon Lewis es uno de los titanes modernos del saxo tenor. Ha recibido reconocimientos de ‘tastemeakers’ culturales importantes como Ebony Magazine que ha considerado al músico como uno de los “7 Jóvenes músicos que tienes que ver,” y se ganó el respeto de una amplia sección de admirados artistas. James ha compartido el escenario con iconos musicales como Benny Golson, Geri Allen, Wallace Roney, la ganadora de premios Grammy® Dorinda Clark Cole, y la ya fallecida “Reina del Gospel,” Albertina Walker. En contraste, James también ha trabajado con artistas intrépidos como el bajista de Weather Report, Alphonso Johnson; William Parker, Gerald Cleaver, Charles Gayle, Ed Shuller, Kirk Knuffke, Jason Hwang, Marilyn Crispell, Ken Filiano, Cooper Moore, Darius Jones, Eri Yamamoto, Federico Ughi, Kenny Wessel, Marvin “Bugalu” Smith, y Sabir Mateen. Además, ha colaborado con la compañía de danza CircuitDebris bajo la dirección de Mersiha Mesihovic. James asistió a la Universidad Howard y posee un Máster en Bellas Artes por el Instituto de las Artes de California.