John Mayer publica su nuevo álbum Born and Raised, con la canción Shadow Days como primer single. Coproducido por Mayer y Don Was (Rolling Stones, B.B. King, Joe Cocker, Bonnie Raitt…), el disco cuenta con colaboraciones de leyendas del rock como David Crosby y Graham Nash, que han coescrito y ayudado con las voces de algún tema. Junto a ellos está el pianista Chuck Leavell (Rolling Stones, Eric Clapton, The Allman Brothers Band…), el bajista Sean Hurley y el batería Aaron Sterling, entre otros músicos entre los que destacan el batería Jim Keltner (que colabora en Something Like Olivia) y los acompañantes de Mayer en gira: David Ryan Harris (guitarra, voz), Doug Pettibone (guitarra) y Michito Sanchez (percusión.
El nuevo álbum es la continuación de Battle Studies, publicado en 2009 y que debutó en el nº1 de las listas americanas alcanzando el platino en escasas semanas. Era el cuarto disco del ganador de siete premios Grammy que, desde su aparición en 2001 con su primer álbum Room For Squares se ha ganado el respeto como compositor y músico, y cada nuevo disco ha aumentado el número de sus seguidores. Con Heavier Things en 2003 y Continuum en 2006, Mayer se estableció como un artista emblemático al margen de estilos y géneros. El guitarrista, cantante y compositor ha vendido más de 17 millones de discos en todo el mundo y en mayo de 2007, Time Magazine situó a John Mayer en la lista de las 100 personas más influyentes entre los pensadores, líderes y artistas contemporáneos. Durante dos años consecutivos, la revista Rolling Stone ha dedicado su portada a Mayer en su faceta de guitarrista-icono, como una verdadera leyenda de los tiempos actuales.
Las colaboraciones de John Mayer con otros artistas son también antológicas. Del rock al blues, del hip-hop al jazz y al country, Mayer ha tocado con Eric Clapton, B.B. King, Buddy Guy, T-Bone Burnett, Herbie Hancock, Dixie Chicks, Jay Z, Alicia Keys y Taylor Swift, entre otros. En 2005, grabó y realizó una gira con el John Mayer Trio, que fue recogida en el álbum en directo Try!, un monumento del rock y el blues. Son algunos de los momentos más significativos de una carrera ejemplar que continúa con Born and Raised, el quinto álbum de uno de los grandes de la música actual.