La polifacética soprano francesa Natalie Dessay publica por primera vez un álbum dedicado exclusivamente a lieder de Schubert. Cuatro de las 16 piezas que forman parte del disco nunca habían sido grabadas por una mujer. El álbum fue grabado a finales de 2016 en Berlín, con el acompañamiento al piano de Philipp Cassard. Schiller, Goethe y Heine son algunos de los grandes poetas alemanes en lo que se basó Schubert para componer sus lieder, en los que se funde la palabra poética con el lirismo musical.
Artista consumada y de múltiples facetas, Natalie Dessay ha disfrutado de una larga y excepcional carrera, diversificando y renovando constantemente su repertorio. Sus papeles abarcan desde la coloratura deslumbrante a las tragedias líricas, desde los fuegos artificiales de La Flauta Mágica, de Mozart, y La Hija del Regimiento, de Donizetti, hasta las melodías francesas más desgarradoras y frágiles.
Nacida en Lyon, Dessay descubrió su voz en Burdeos mientras perseguía su sueño de convertirse en bailarina. En 1992 hizo su debut en L’Opéra Bastille, cantando el papel de Olympia en los Cuentos de Offenbach de Hoffmann. Desde entonces ha aparecido regularmente en muchos de los escenarios de ópera más importantes del mundo, entre ellos L’Opéra National de París, Royal Opera House de Londres, Metropolitan Opera de Nueva York, Theater & Staatsoper de Viena y La Scala de Milán. Aclamada por sus actuaciones en Lakmé (Delibes), Ariane auf Naxos & Arabella (Strauss), Orfeo en los Infiernos (Offenbach), The Nightingale (Stravinsky), Alcina (Handel), Manon (Massenet), Pelléas et Mélisande y Lucia di Lammermoor (Donizetti) y La Sonámbula (Bellini).
Natalie Dessay es colaboradora habitual de Michel Legrand y juntos han actuado en todo el mundo. También es una cantante de recital comprometida, que interpreta con frecuencia melodías francesas y lieder alemán con Laurent Naouri, Maciej Pikulski o Philippe Cassard. En 2015 reveló nuevos aspectos de su visión dramática y retórica, haciendo su debut como narradora en las actuaciones de Und, monólogo de Howard Baker, en el Théâtre Olympia en Tours y en el Théâtre de l’Athénée de París. El proyecto fue tan exitoso que se revivió en el Théâtre des Abbesses, de nuevo en París, en mayo de 2016. Dessay es la única artista francesa que obtuvo el rango honorario de Kammersängerin por el Wiener Staatsoper.
TRACKLIST
01 Schwanengesang, D.957, No. 1: “Liebesbotschaft”
02 Du bist die Ruh, D.776
03 Erlkönig, D.328
04 Die Götter Griechenlands, D.677
05 Gretchen am Spinnrade, D.118
06 Vier Gesänge aus “Wilhelm Meister”, D.877, No. 4: “Nur wer die Sehnsucht kennt”
07 Schwanengesang, D957, No. 11: “Die Stadt”
08 Am Bach im Frühling, D.361
09 Suleika, D.720
10 12 Lieder von Franz Schubert, S.558, No. 2: “Auf dem Wasser zu singen” (Franz Liszt)
11 Geheimes, D.719
12 Ganymed, D.544
13 Nachtviolen, D.752
14 Rastlose Liebe, D.138
15 Im Frühling, D.882
16 Der Hirt auf dem Felsen, D.965 (Thomas Savy : clarinet)