HOY A LA VENTA

Tras el éxito de su grabación Aita Donostia – Piano Music, alabado de forma unánime por crítica y público y cuya primera edición se agotó en menos de tres meses, Josu Okiñena vuelve a proponernos un registro diferente pero con la misma sensibilidad. En esta ocasión el pianista vasco centra su atención en las obras para piano de Erik Satie. Dada la verdadera admiración que el Padre Donostia sentía por la música francesa y su vinculación a ella, la grabación de este CD seleccionado de Satie no es más que la culminación de un proyecto ya iniciado.

Erik Satie (1866 – 1925) es el compositor francés cuya obra está más presente en su pensamiento de Donostia. Esto se constata en el artículo que Donostia publica en Agosto de 1925 en la Revista Lecároz, en la que con motivo de su fallecimiento y a modo de homenaje, explica la fuerte influencia que ejerció Satie en los grandes compositores de su tiempo, y fundamentalmente en el rumbo que toma la música francesa de finales del siglo XIX. De este modo, explica Donostia que Satie “Denuncia el camino equivocado que la música francesa seguía, pretendiendo copiar o asimilarse un estilo que no era el suyo”.

Erik Satie es una de las figuras principales del modernismo musical francés. A pesar de ser considerado durante largo tiempo como un compositor de logros técnicos modestos, fue una de las figuras clave de la edad moderna. Excéntrico visionario cuya concepción de la música se basó en una forma de arte simple, menos pretenciosa y más popular y democrática.

En palabras del prestigioso crítico musical, D. Juan Ángel Vela del Campo:

“Vuelvo a escuchar el disco. La sensación de modernidad de la música de Erik Satie corre paralela al enfoque interpretativo de Josu Okiñena. Es un hipnotizador este pianista, sugeríamos. Es una manera de hablar. Verdaderamente el pianista donostiarra es un científico.”

Josu Okiñena (San Sebastián, 1971) consagra su actividad profesional a la labor pedagógica y a la interpretación, fundamentándola como actividad científica desde un enfoque transdisciplinar.

Viaja a Nueva York para estudiar en la prestigiosa Julliard School of Music, con Oxana Yabloskaya y continuó sus estudios en Londres donde recibe clases magistrales de intérpretes de la talla de Krystian Zimmerman, Bruno Leonardo Gelber e Ivo Pogorelich, y durante cinco años, de manera continuada, estudia con Maria Curcio, alumna del legendario pianista Arthur Schnabel.

Josu Okiñena recibió en marzo de 2011 el premio de investigación de la Universidad del País Vasco y el Orfeón Donostiarra por su trabajo sobre el Padre Donostia titulado “La comunicación auto poética, fundamento para la interpretación musical: su estudio en la obra para voz y piano de J. A. Donosita.”

Dicha investigación influye tanto en su carrera como pianista que decide en 2013 grabar para el prestigioso sello Sony Classical, Aita Donostia – Piano Music; un majestuoso conjunto de preludios compuestos por el histórico compositor vasco, Padre Donostia.

EL REPERTORIO DEL ÁLBUM ES:

GYMNOPÉDIES

GYMNOPÉDIE I
GYMNOPÉDIE II
GYMNOPÉDIE III

PIÈCES FROIDES (1897)
Airs à faire fuir I
Airs à faire fuir II
Airs à faire fuir III
Danses de travers I
Danses de travers II
Danses de travers III

EMBRYONS DESSÉCHÉS (1897)
D’holothurie
D’edriophtalma
De podophtalma

CROQUIS & AGACERIES D´UN GROS BONHOMME EN BOIS
Tyrolienne turque
Danse maigre
Españaña
Je te veux
Valse Ballet
Fantaisia valse

PRÉLUDES DU FILS DES ÉTOILES
La vocation
L’initiation
L’incantation

SONATINE BUREAUCRATIQUE
Allegro
Andante
Vivache

www.josuokinena.com
www.oeclassicalmusic.blogspot.com.es

Visítanos en: www.sonyclassical.es