Sony Classical ofrece a los amantes de la ópera otros seis nuevos sets de óperas publicadas originalmente en LP, todas ellas extraídas del incomparable catálogo RCA Victor y remasterizadas a partir de las cintas analógicas originales, con un sonido completamente mejorado.?

La entrega más antigua es la famosa grabación de 1953 de RCA de la obra de Mascagni, Cavalleria Rusticana, con la interpretación de tres de los mejores cantantes de la época: Zinka Milanov, Jussi Björling y Robert Merrill. Una artículo en Gramophone de 1988 decía: “¿Quién, hoy en día, o en cualquier época, llena las bellas frases de Mascagni con un tono tan brillante y con semejante riqueza de sentimiento por el texto como Milanov? Esto es canto auténtico en la escala más grande…Como su soprano, la interpretación de Björling es un ejemplo del estilo spinto del más alto nivel. Como Alfio, Merrill ofrece en el disco una de sus interpretaciones más destacadas.”

En 1956 en la Ópera de Roma, el legendario Pierre Monteux dirige una de sus pocas grabaciones de ópera, La Traviata de Verdi, con la soprano Rosanna Carteri como la heroína Violetta. Gramophone fue nuevamente generosa en elogios, llamando a esta Traviata “una interpretación inmensamente satisfactoria, con un gran reparto y dirección… Rosanna Carteri tiene la voz ideal, entre lírico y spinto, para satisfacer los requerimientos vocales y dramáticos del papel…Cesare Valletti es simplemente el Alfredo ideal … una representación adecuadamente juvenil y emocionalmente vulnerable. Como el padre Germont, Leonard Warren – famoso en el papel en el Metropolitan – canta con el tono suave y el cuidado por las palabras que lo caracterizan.”

Otra de las grandes estrellas de RCA fue la encantadora soprano estadounidense Anna Moffo, y aquí se incluyen dos de sus papeles más celebrados de Verdi. De la grabación de 1965, tenemos a Moffo en el rol de Luisa Miller, “una de sus mejores grabaciones” (Musicweb-international). El resto del reparto no es menos distinguido: “Carlo Bergonzi conserva su aire aristocrático y excelente voz. Cornell MacNeil es perfecto para Miller, el rol barítono del Verdi esencial” (classicstoday.com). Del año anterior, ofrecemos la interpretación de Anna Moffo en el rol de Gilda en Rigoletto, dirigido por Sir Georg Solti. classicstoday.com escribió: “Moffo canta con una gran calidez y atención al texto…y, como consecuencia, la artista resulta muy emotiva… El Rigoletto de Robert Merrill está bien cantado, con el tipo de sonido italianizado que Verdi quería. Alfredo Kraus está en su mejor momento y su Duque es a la vez elegante, amoroso y mordaz…Recomendado.” ?

Finalmente, de 1973, ofrecemos a Montserrat Caballé en uno de sus papeles más dominantes, la heroína de Norma de Bellini. En 1988, la revista de Ópera de Londres declaró: “En Caballé puedes escuchar los recursos expertos de una gran cantante, claridad, forma, passaggi rápido; Fiorenza Cossotto es una Adalgisa fuerte y sincera y Ruggero Raimondi, como Oroveso, es cálido y grandioso.” Más recientemente, cuando el crítico de Musicweb-international se preguntaba “¿Qué versión recomendaría?” citó a ésta como “la interpretación con la que viviría.” ?De hecho, todas estas grabaciones lo son: seis nuevos sets de Sony Classical, seis grabaciones legendarias completas que no pueden faltar en ninguna colección de ópera.