Disponible a partir del 8 de Julio

El álbum solista instrumental de Gustavo Santaolalla, Ronroco, supuso un cambio radical para este visionario artista cuando se publicó en 1998. Camino, que saldrá a la venta con Sony Music Masterworks el 8 de Julio, es su esperado nuevo álbum solista – una hermoso y rico viaje instrumental en el que se puede apreciar el sonido inconfundible y arte indiscutible de Santaolalla para componer canciones. En Camino, el compositor ganador de Premios Grammy y de la Academia vuelve a deleitarnos con el ronroco, el instrumento Andino de diez cuerdas, similar al charango, además de los muchos instrumentos de cuerda que domina como el guitarrón, el laúd árabe, el cuatro, el violín Toba, y el buzuki. El álbum contiene 12 temas originales junto a una de las canciones incluidas en la banda sonora del videojuego The Last of Us, que además ha sido nominada en los Premios BAFTA Games recientemente.

Camino es un trabajo creativo tan personal que alcanza un nivel espiritual en Santaolalla. Al mismo tiempo evoca un estilo minimalista similar, entrelazando quejumbrosas melodías folk y oscuras texturas acústicas, combinadas con una generosa amplitud de espacio que permite destacar la resonancia y el eco.

“La creación de este álbum es el resultado de un proceso de recopilación de música a lo largo de varios años, de piezas que yo consideraba que estaban unidas de alguna manera,” dice Santaolalla sobre el periodo de 16 años que separa a Ronroco y Camino. “Se trata de cosas personales que he hecho, y que nunca había usado: una especie de álbum íntimo que escribí y grabé para mi mismo.”
El álbum comienza con “Alma”. Es la canción más antigua que se incluye en Camino. “Cuando volvía de Hawaii hace quince años, llevaba el ronroco conmigo y escribí esta canción en el aeropuerto,” recuerda Santaolalla. También utilizó la zampoña andina, que siempre ha sido parte del sonido distintivo del músico, pero es la melodía evocadora del ronroco la que pone en movimiento tanto a la canción como al álbum.

Más cinética es el sonido circular de “Vamos” en la que Santaolalla hace gala de su delicado punteo que se amplía con las guitarras, el guitarrón, el cuatro, el tres, el bajo, teclados, instrumentos de viento y percusión.

Comenzando con guitarra y armonio, “Requiem” es una lenta pieza cinemática en la que se pueden escuchar, literalmente, los dedos de Santaolalla moviéndose por el traste del instrumento. Una armónica imita el sonido de los insectos en la segunda parte del tema. Es la canción favorita de Santaolalla, “Me gusta mucho la simplicidad de ‘Requiem’; algo que me ocurre en general con este tipo de música. Creo que es música que conecta con los espíritus.”

Una de las melodías más memorables del álbum, “Cordón de Plata,” es un juego de palabras – el compositor le puso este nombre en honor a una cadena montañosa de Argentina, su país natal. También se refiere al cordón que conecta el espíritu con el cuerpo cuando uno tiene una experiencia fuera del cuerpo y tiene un viaje espiritual. Con “Ella”, uno se mueve de lo celestial a lo corporal, inspirado por la conexión especial que tienen las madres Argentinas antes y después del corte del cordón umbilical.

En “The Maze,” una canción inolvidable embellecida por las disonancias, Santaolalla hace referencia a cómo se sintió cuando se trasladó a vivir a Los Angeles y conoció a un agente publicitario que dijo que, “mi música y mis canciones sonaban bien, pero en un momento determinado, tocaría ‘el acorde o la nota incorrecta.’ Lo tomé como un cumplido. Siempre busco ‘el acorde o la nota incorrecta’ que te lanzará. Ahora parece que a la gente le gustan mis notas erróneas.”

“Paraná,” es un vals con un ritmo de 6/8, interpretado con el cuatro Venezolano; “Through the Rainfall” muestra a Santaolalla combinando el tres Cubano y el ronroco mientras el sonido evocador de un teclado – que recuerda a una flauta – planea de fondo; y el rítmico “Seguir” con los sonidos del bajo y la percusión, se acerca más a una melodía pop.

“Wait and Then” es otra canción de sonido sencillo, pero debajo de sus resonancias y punteo lento, se esconde una verdadera declaración del compositor con la forma de un laúd árabe. Aunque Santaolalla ya lo tocó en Babel, todavía disfruta aprendiendo con este instrumento.

“Me encanta tocar instrumentos que no sé tocar o que no conozco,” apunta. “Me gusta la idea del peligro y la inocencia que se desprende de esta experiencia. Como artista siento que debería poder hacer ‘algo’ con todo lo que cae en mis manos. La música se convierte en minimalista porque mi conocimiento es limitado.”

Y complementando Camino, hay otras tres de las canciones del álbum pueden resultar familiares al público por haberlas escuchado en otros contextos. Tanto la elegante “Joaillerie” y la ambiental “The Journey” han formado parte de la campaña publicitaria de Louis Vuitton, y se ha utilizado una versión de “Returning” en el videojuego The Last of Us de Playstation.

Para cerrar el álbum, Santaolalla eligió “Returning.” “Para mí, esta canción es muy espiritual y una retrospectiva, realmente,” comenta. “En un momento se convierte en algo muy grande, pero no hay ritmo. Hay textura, ruido, fricción – se vuelve muy humana. Por una parte puede ser muy espiritual y por otro, las texturas la mantienen igualmente terrenal.”

Gustavo Santaolalla es un artista multifacético muy conocido por su trabajo como compositor de la música de varias películas y también como productor musical. Es el fundador de la banda alt-tango-rock Bajofondo. Como compositor, ha ganado dos premios de la Academia® por la Mejor Música Original de las películas Babel y Brokeback Mountain, por la que también ganó un Golden Globe®. Ganó dos premios Grammy® como productor, en la categoría Mejor Album Pop Latin por La Vida… Es Un Ratico de Juanes y y Mejor Álbum Latino Rock/Alternativo por Cuatro Caminos de Café Tacuba, y 14 Latin Grammys incluyendo tres con Bajofondo. Más recientemente, Santaolalla compuso la música para las películas On the Road, la película de Walter Salles inspirada en el mítico libro de Jack Kerouac y, la película August Osage Country, inspirada en la obra ganadora del Premio Pulitzer. Actualmente compone la música para la película de animación The Book of Life producida por Guillermo del Toro. Santaolalla trabaja en estos momentos componiendo con Paul Williams las canciones originales de la película antes de pasar a trabajar juntos en la adaptación musical de Pan’s Labyrinth de Guillermo del Toro.

Tracklisting:
1 Alma
2 Vamos
3 Requiem
4 Cordon de Plata
5 Ella
6 The Maze
7 Parana
8 Wait and Then
9 Through the Rainwall
10 Joaillerie
11 The Journey
12 Seguir
13 Returning