EDICIÓN LIMITA DE LUJO CON LIBRO – HOY A LA VENTA

El lanzamiento mundial de Così fan tutte en Noviembre de 2014 será la segunda entrega del elogiado ciclo de óperas Da ponte del carismático y provocativo director Teodor Currentzis y MusicAeterna, la orquesta y coro que él mismo ha creado.

The Times no fue el único en dedicar elogios a Fígaro, la primera obra de la serie publicada a principios de año. “ Sólo por la belleza del tono vocal, ésta ha de ser la mejor grabación de Fígaro de la historia […] Nos sentimos atraídos a seguir escuchando y descubrir nuevas maravillas escondidas en la partitura de Mozart. Es una hazaña que nos rejuvenece.” El Mundo ha dicho de este trabajo que es “Una auténtica grabación de referencia,” mientras que el Financial Times considera que “El campo de grabaciones de Fígaro ya está muy trillado pero la interpretación que Currentzis hace de esta obra merece una mención especial. Ahora a esperar el lanzamiento de Don Giovanni y Cosí fan tutte.”

Currentzis considera que Così fan tutte – generalmente percibida como la obra de “menor” relevancia de las tres óperas Da Ponte – tiene la misma importancia que las otras dos óperas que componen la serie. El director explica:
“Creo que es una obra inmensamente poderosa porque, si Fígaro es una ópera que trata de la revolución en la sociedad y el arte, Così lo es en el ámbito del amor,” dice Currentzis. En Così Mozart utilizó un libreto grotesco como vehículo. Pero…¿ se supone que nos vamos a creer que Mozart, que entendía la vida de una manera tan profunda, de alguna manera pasó por alto lo terrible de la historia? ¿El genio excepcional que en solitario reinventó la ópera, que hizo que ésta captara toda la belleza imperfecta y desgarradora de la vida con tal fuerza, tal veracidad y sabiduría? Yo digo que Cosí es exactamente como él quería que fuera. Es así adrede; cada una de las palabras que aparecen en ella.”
Continúa: Così Cosí es, musicalmente y en conjunto, la mejor ópera de Mozart; en partes es mucho más serio que incluso la música de Don Giovanni. Mozart quería la “payasada” de este libreto — y luego le puso su mejor música, la música de los ángeles. Esa contradicción es la que te separa de tu moralidad, te lleva de regreso a los sentimientos instintivos de tu juventud naïve, a esos hermosos primeros sentimientos de amor. Y entiendes quién eres, otra vez..

Nacido en Atenas en 1972, Teodor Currentzis se mudó a San Petersburgo en 1994 para estudiar dirección con el legendario Ilya Musin, quien ha sido profesor también de Valery Gergiev y Semyon Bychjov. Durante el periodo que dirigió la Ópera Novosibirsk en 2004 Currentzis fundó MusicAeterna. Después de estrenar allí varias producciones, entre ellas la controvertida “Chechnya Aida” dirigida por Dmitry Tcherniakov, Currentzis pronto comenzó a ser reconocido fuera de la escena musical rusa.

En 2011, cuando se le ofrece el puesto de Director Artístico de la Ópera de Perm, Currentzis se llevó con él a la orquesta y el coro. La orquesta y el coro MusicAeterna adoptan una actitud anti-sistema, cuestionándose constantemente y buscando la perfección. Tan importante como su destreza musical (muchos de sus miembros han ganado concursos internacionales) es su decisión de someterse a un nivel de exigencia excepcional para alcanzar los objetivos artísticos comunes. Una parte de la rutina diaria de estos músicos también puede incluir una noche entera de trabajo y debate sobre su progreso, si es necesario. Cada una de las óperas del ciclo Da Ponte ha sido grabada en sesiones de hasta 14 horas a lo largo de 11 días y noches. El director explica las razones por las cuales han elegido vivir y trabajar de esta forma tan particular:

La música para mí no tiene que ver con la “interpretación.” La música es una comunión, Se trata de compartir tu Ser más interior, tus secretos más íntimos. Es como sincerarse con la gente. Y para que eso funcione, los músicos tienen que estar en el lugar indicado. Por eso, primero tenía que crear una especie de hermandad de gente que quisiera vivir una vida real en la música, que estuviera deicida a establecer una conexión más profunda. Por desgracia el sistema musical no ofrece este espacio donde podamos ser nosotros mismos. Esa es la razón por la cual MusicAeterna tuvo que ser un proyecto utópico, creado por un grupo de personas reunidas para este único objetivo.
Estamos aquí para compartir una larga meditación sobre la música, un proyecto al cual le hemos dedicado tanto de nosotros mismos, tantas horas, tantas noches de alegría, fatiga y frustración…Todo ello para obtener este resultado, esta simplicidad intangible. No tenemos que seguir falsas ambiciones. Simplemente tratamos de comprender lo que es la belleza. Y el resultado musical de todo esto puede crear una belleza propia.”

Desde la creación de MusicAeterna, Currentzis y su grupo han sido galardonados con 5 Máscaras de Oro – el premio más importante en las artes escénicas en Rusia.

Como se ha anunciado cuando se lanzó el ciclo, el enfoque que Currentzis hace de las partituras de Mozart se basa en la convicción de que hoy en día es prácticamente imposible escucharlas de una manera completa y precisa. Su intención es deshacer lo que él considera los efectos de la tradición operística del Siglo XX, que se centra en la simplificación y el volumen vocal a toda costa. Para Currentzis, estas grabaciones representan la culminación de un proyecto de investigación, al que le ha dedicado diez años, a través del cual estudió las discrepancias entre la voluntad del compositor y lo que nuestros oídos se han acostumbrado a escuchar. Dice el Director:
La razón más importante que me ha llevado a grabar Mozart es mi decepción en cuanto a la manera en la que se interpreta la música hoy en día. Cuando la sociedad envejece, intenta hacer que Mozart sea viejo e inocuo. Pero Mozart siempre será un compositor joven, divino, increíblemente sensible y de espíritu brillante.
Continúa: La radicalidad de esta grabación está en su precisión. Es a través de la disciplina más estricta que se puede liberar el perfume, traer el texto del compositor a la vida real, crear todos estos colores que son imposibles de conseguir en el escenario. Ésta es la razón por la cual hemos pasado tanto tiempo en el estudio – porque estábamos intentando llegar a nuestro límite, saltarlo y alcanzar una nueva manera de entender la música. Ése es el privilegio de una grabación de estudio sin compromisos.

El riguroso enfoque de Currentzis se amplía a todas las fases de la grabación y también a la secuencia de posproducción de las obras. A pesar de que sí se utilizan instrumentos antiguos en este ciclo, no se pretende hacer un uso dogmático de ellos para ofrecer una “interpretación auténtica”. Currentzis elige los instrumentos de la orquesta dependiendo del repertorio. Para el ciclo Da Ponte se utilizaron instrumentos históricos porque, como explica Currentzis:

Porque me dan la vibración, la velocidad, el sonido tenso, apretado y nítido que mejor representan la emoción que provoca esta partitura. Los utilizo simplemente porque suenan mejor.

La técnica vocal de los solistas es también marcadamente diferente a la utilizada en interpretación operística moderna, haciendo hincapié en la intimidad y la claridad, un uso notablemente limitado del vibrato incluso según los estándares actuales de la “práctica histórica” al igual que un acercamiento a la ornamentación melódica derivada de fuentes históricas que no pueden escucharse en otras interpretaciones de estos trabajos.

Così fan tutte estará disponible a nivel internacional a partir de 17 de Noviembre de 2014 en formato CD en una edición limitada deluxe que incluye un librillo; en LP vinilo; y también en las configuraciones digitales más populares, incluyendo “Masterizado para iTunes.”

Sony Classical completará el ciclo con la publicación de Don Giovanni en otoño de 2015. Los solistas principales son Andrei Bondarenko como Don Giovanni, Simone Kermes como Donna Anna, Vito Priante como Leporello, Karina Gauvin como Donna Elvira, Tilman Lichdi como Don Ottavio, Mika Kares como Commendatore, Nadine Koutcher como Zerlina, y Guido Loconsolo como Masetto.

Le Nozze di Figaro (Publicado en febrero de 2014),

Così Fan Tutte (18 de Noviembre de 2014 a la venta) y

Don Giovanni (Otoño de 2015).

http://www.teodor-currentzis.com/
https://www.facebook.com/currentzis