El esperado lanzamiento de Don Giovanni el 4 de Noviembre 2016, representa la culminación del aclamado ciclo Da Ponte de Mozart dirigido por el carismático Teodor Currentzis y MusicAeterna, la orquesta y coro que él mismo fundó en Siberia.
Currentzis dice acerca de la obra que dejó para el final del ciclo:
“Con este trabajo rompió las fronteras del género, y cuando intento ir un paso más allá de Don Giovanni, no existe…Pienso que el siguiente paso en materia de ópera sería probablemente Wozzeck de Alban Berg. Mozart fue en una dirección que era muy difícil seguir. Compuso con tal virtuosismo de tiempo, color, orquestación, voces y ensambles que era casi imposible alcanzarlo…Existieron otros ‘Dones’ antes que el de Mozart, el personaje era legendario. Pero el Don Giovanni de Mozart hizo que la leyenda fuera viral, hasta alcanzar a Rainer Maria Rilke: inspiró un periodo de gran poesía e inspiró a los Románticos, no como una corriente musical sino como una corriente filosófica y literaria…Esta ópera es nuestra gran herencia, que es por lo que todos estos filósofos y musicólogos continúan estudiándolo.”
El director dice sobre su acercamiento a la música de Mozart:
“Una de las cualidades más atractivas de Mozart; te invita a subir al escenario, quiere que el público viva su mundo; especialmente en Don Giovanni, te invita a formar parte de su juego psicoanalítico, estar en el centro del experimento, en el centro de las “transposiciones” que suceden. Buscando esto, intentamos crear un sonido que fuera diferente de Così fan tutte y Figaro, un sonido que tuviera la frialdad de la tradición de la música religiosa de Salzburgo – la música de las misas o el Requiem – el sonido de Michael Haydn, que te lleva de vuelta a Biber; es un sonido muy específico, canturreando la tímida solemnidad de las viejas iglesias de Salzburgo con una sonoridad misteriosa…En otras partes, más físicas, cambiamos a un sonido más mediterráneo, un sonido barroco.” Don Giovanni es difícil porque necesitas dos orquestas: necesitas una orquesta muy seria, una orquesta centro-europea que toque “Or sai chi l’onore”, que toque la obertura…y también necesitas el otro sonido, el mediterráneo, para esa otra parte de Mozart que ama a Italia, su otra patria, y que es tan abierta. Su increíble naturaleza contiene estos dos mundos…Trabajamos muchísimo en nuestro sonido para reflejar esta combinación.”
Las sesiones de grabación comenzaron en La Ópera y Ballet Estatal Tchaikovsky en Perm, Rusia, el 30 de Septiembre de 2014; Éstas podían llegar a extenderse hasta 12 horas cada día, un tiempo que tanto los miembros de la orquesta y coro MusicAeterna como el director están acostumbrados a dedicar a sus proyectos de grabación.
Al terminar trece días de sesiones de grabación, y antes de que comenzara la edición y mezcla, Teodor Currentzis volvió a examinar el material que habían grabado. Currentzis a regañadientes, finalmente decidió que la grabación no mostraba lo mejor que los músicos y el equipo de grabación eran capaces de ofrecer. El director, aficionado a la música de toda la vida, también insistió en que era necesaria una nueva organización en el proceso de grabación, especialmente realizando modificaciones en la acústica del auditorio principal del teatro, al igual que cambiando la disposición de todos los micrófonos, una de las tareas más complejas cuando se graba una ópera en estudio.
Se decidió volver a grabar el trabajo completo, lo cual se hizo en un segundo periodo de quince días entre el 23 de Noviembre y el 7 de Diciembre de 2015. La versión final de este Don Giovanni es casi exclusivamente el resultado de ese segundo periodo. Con excepción de unos pocos recitativos, el material de las primeras sesiones de 2014 se destruyó por completo.
Tal y como se ha dicho cuando se lanzó el ciclo, el acercamiento de Currentzis a la música de Mozart se basa en la convicción de que hoy en día es prácticamente imposible escuchar una interpretación precisa y completa de esta música. Su intención es deshacer lo que él considera el efecto de la tradición operística del S. XX, que se centra en la simplificación y el volumen vocal a toda costa. Para Currentzis, estas grabaciones representan la culminación de una década de investigación, un proyecto dedicado a las discrepancias entre la voluntad del compositor y lo que nuestros oídos se han acostumbrado a escuchar.
El reparto de Don Giovanni incluye a Dimitris Tiliakos (Don Giovanni), Vito Priante (Leporello), Mika Kares (Il Comendatore), Myrtò Papatanasiu (Donna Anna), Kenneth Tarver (Don Ottavio), Karina Gauvin (Donna Elvira), Guido Loconsolo (Masetto) y Christina Gansch (Zerlina).
Las dos primeras dos óperas del ciclo publicadas en 2014, Le nozze di Figaro y Così fan tutte, recibieron la ovación de la crítica internacional:
- ““El territorio de Figaro está atestado, aun así, Currentzis merece un lugar especial” – Financial Times
- “Una auténtica obra de referencia” – El Mundo acerca de Figaro
- ““Las maravillas continúan sorprendiéndonos” – The Times sobre Così fan tutte
- “Nunca antes Mozart había sido tan erótico. Una grabación de ópera que revela dolor y lujuria” – Die Zeit sobre Così fan tutte.
Don Giovanni se publicará a nivel internacional el 4 de Noviembre de 2016 en CD en un libro de edición limitada; en LP, y en todos los formatos digitales, incluyendo la Masterización para iTunes.