Como un corazón es un puente artístico tendido entre la orilla del flamenco y la playa poética del rock norteamericano: Jackson Browne, Leonard Cohen, Bob Dylan, Elliott Murphy, Hank Williams… El punzante lirismo del otro lado del océano se ensambla con la profundidad de nuestro género musical más expresivo a través de las voces de la nueva savia del flamenco: Argentina, Rosario La Tremendita, Rocío Bazán, Rocío Segura… Mestizaje sobre mestizaje. El resultado es una vibrante amalgama artística que conjuga flamenco, rock, jazz, música mediterránea, hindú y magrebí; un tamizado encuentro de la música de raíces y la gran poesía de nuestro tiempo.

Los poetas del rock norteamericano, pero también Lorca, Machado o Jacques Prévert, sirven la inspiración para una nómina de cantaoras que completan Paula Domínguez, Sandra Carrasco y María de Marujita. Es la nueva generación del flamenco, una estirpe ecléctica entroncada con el pop (Paula Domínguez La Camaleón, de Lenacay) o con los boleros (como los que protagoniza el segundo álbum de Sandra Carrasco), por citar dos ejemplos.

Como un corazón, que estará en las tiendas el 23 de octubre, es una idea que latía en Alberto Manzano desde que elaborara varias versiones de Leonard Cohen –de quien es biógrafo, traductor y amigo personal– para Enrique Morente en el disco Omega. Él es el director artístico del álbum, su auténtico inspirador. “No conozco expresión más poderosa que la hondura del flamenco para profundizar en la poética del rock”, resume.

Poeta, periodista musical y traductor de los grandes bardos del rock, Manzano se sumerge en una arriesgada pero hábil idea musical. A través de la voz de siete inigualables cantaoras, Como un corazón convierte en inverosímil cante flamenco no solo los poemas del rock sino también varios textos propios –musicados por creadores más próximos como Javier Mas (quien, tras la dirección musical asumida para el disco de homenaje Acordes con Leonard Cohen, producido también por Manzano, fue fichado por Cohen para sus últimas giras) y el cantautor vasco Jabier Muguruza– así como otros textos de Antonio Machado, Federico García Lorca y Jacques Prévert.

El álbum, que se pondrá a la venta el 23 de octubre, se consagra de este modo a la cruzada de una generosa entrega de imaginación musical, instrumentada y arreglada a través de un crisol sonoro intercultural, tan sorprendente como repleto de matices. Como el rayo que estalla tras el encuentro de dos nubes viajeras, emboscando al sol, para anunciar el inminente despliegue del arco iris.

Canción a canción:
1. “Caramelo”
Suzanne Vega
Rosario la Tremendita

2. “Piel de Agua”
Alberto Manzano-Paco León
Rocío Segura

3. “Como un Corazón”
Jackson Browne
Rocío Bazán

4. “Mil Besos”
Leonard Cohen-Sharon Robinson
Argentina

5. “Buscando a Dios en la Niebla”
Antonio Machado-Elliott Murphy
Paula Domínguez

6. “Sueño Eterno”
Alberto Manzano-Javier Mas
María de Marujita

7. “Hojas de Otoño”
Jacques Prévert-Joseph Kosma
Sandra Carrasco

8. “Cometa Derviche”
Alberto Manzano-Jabier Muguruza
Rosario la Tremendita

9. “Pequeño Vals Vienés”
Federico García Lorca-Leonard Cohen
Argentina

10. “Solo hago que llorar”
Hank Williams
María de Marujita

11. “Tú tranquila”
Jackson Browne-Glenn Frey
Paula Domínguez

12. “Todo por andar”
Bob Dylan
Rocío Bazán

13. “Oye, esta no es manera de decir adiós”
Leonard Cohen
Rocío Segura

14. “Aleluya”
Leonard Cohen
Sandra Carrasco