{"id":9536,"date":"2015-04-14T00:00:00","date_gmt":"2015-04-14T00:00:00","guid":{"rendered":"https:\/\/sonymusices-45press.paas-d.smehost.net\/eventos\/sony-classical-espana-lanza-nivel-internacional-el-nuevo-trabajo-del-pianista-josu-okinena-er-1\/"},"modified":"2015-04-14T00:00:00","modified_gmt":"2015-04-14T00:00:00","slug":"sony-classical-espana-lanza-nivel-internacional-el-nuevo-trabajo-del-pianista-josu-okinena-er-1","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.sonymusic.es\/lanzamientos\/sony-classical-espana-lanza-nivel-internacional-el-nuevo-trabajo-del-pianista-josu-okinena-er-1\/","title":{"rendered":"Sony Classical Espa\u00f1a lanza a nivel internacional el nuevo trabajo del pianista Josu Oki\u00f1ena “Erik Satie.Silence”.Ya a la venta"},"content":{"rendered":"
Tras el \u00e9xito de su grabaci\u00f3n Aita Donostia \u2013 Piano Music, alabado de forma un\u00e1nime por cr\u00edtica y p\u00fablico y cuya primera edici\u00f3n se agot\u00f3 en menos de tres meses, Josu Oki\u00f1ena vuelve a proponernos un registro diferente pero con la misma sensibilidad. En esta ocasi\u00f3n el pianista vasco centra su atenci\u00f3n en las obras para piano de Erik Satie. Dada la verdadera admiraci\u00f3n que el Padre Donostia sent\u00eda por la m\u00fasica francesa y su vinculaci\u00f3n a ella, la grabaci\u00f3n de este CD seleccionado de Satie no es m\u00e1s que la culminaci\u00f3n de un proyecto ya iniciado.<\/p>\n
Erik Satie (1866 \u2013 1925) es el compositor franc\u00e9s cuya obra est\u00e1 m\u00e1s presente en su pensamiento de Donostia. Esto se constata en el art\u00edculo que Donostia publica en Agosto de 1925 en la Revista Lec\u00e1roz, en la que con motivo de su fallecimiento y a modo de homenaje, explica la fuerte influencia que ejerci\u00f3 Satie en los grandes compositores de su tiempo, y fundamentalmente en el rumbo que toma la m\u00fasica francesa de finales del siglo XIX. De este modo, explica Donostia que Satie \u201cDenuncia el camino equivocado que la m\u00fasica francesa segu\u00eda, pretendiendo copiar o asimilarse un estilo que no era el suyo\u201d. <\/p>\n
Erik Satie es una de las figuras principales del modernismo musical franc\u00e9s. A pesar de ser considerado durante largo tiempo como un compositor de logros t\u00e9cnicos modestos, fue una de las figuras clave de la edad moderna. Exc\u00e9ntrico visionario cuya concepci\u00f3n de la m\u00fasica se bas\u00f3 en una forma de arte simple, menos pretenciosa y m\u00e1s popular y democr\u00e1tica. <\/p>\n
En palabras del prestigioso cr\u00edtico musical, D. Juan \u00c1ngel Vela del Campo:<\/p>\n
\u201cVuelvo a escuchar el disco. La sensaci\u00f3n de modernidad de la m\u00fasica de Erik Satie corre paralela al enfoque interpretativo de Josu Oki\u00f1ena. Es un hipnotizador este pianista, suger\u00edamos. Es una manera de hablar. Verdaderamente el pianista donostiarra es un cient\u00edfico.\u201d<\/p>\n
Josu Oki\u00f1ena (San Sebasti\u00e1n, 1971) consagra su actividad profesional a la labor pedag\u00f3gica y a la interpretaci\u00f3n, fundament\u00e1ndola como actividad cient\u00edfica desde un enfoque transdisciplinar. <\/p>\n
Viaja a Nueva York para estudiar en la prestigiosa Julliard School of Music, con Oxana Yabloskaya y continu\u00f3 sus estudios en Londres donde recibe clases magistrales de int\u00e9rpretes de la talla de Krystian Zimmerman, Bruno Leonardo Gelber e Ivo Pogorelich, y durante cinco a\u00f1os, de manera continuada, estudia con Maria Curcio, alumna del legendario pianista Arthur Schnabel.<\/p>\n
Josu Oki\u00f1ena recibi\u00f3 en marzo de 2011 el premio de investigaci\u00f3n de la Universidad del Pa\u00eds Vasco y el Orfe\u00f3n Donostiarra por su trabajo sobre el Padre Donostia titulado \u201cLa comunicaci\u00f3n auto po\u00e9tica, fundamento para la interpretaci\u00f3n musical: su estudio en la obra para voz y piano de J. A. Donosita.\u201d<\/p>\n
Dicha investigaci\u00f3n influye tanto en su carrera como pianista que decide en 2013 grabar para el prestigioso sello Sony Classical, Aita Donostia \u2013 Piano Music; un majestuoso conjunto de preludios compuestos por el hist\u00f3rico compositor vasco, Padre Donostia.<\/p>\n